Donald Trump accede a reabrir la Administración hasta el 15 de febrero ante la intrasigencia de los Demócratas
- El Mundo
- Visto: 1471
El Gobierno abrirá durante tres semanas y se dejará la negociación de la petición de fondos para construir el muro para más adelante.
La crisis sólo se ha aplazado, pero se soluciona la situación de un tercio de los empleados públicos que no cobraban desde hace un mes. 
La negativa de las dos Cámaras del Congreso a aprobar esa partida es lo que llevó a Trump a negarse a firmar los presupuestos de nueve agencias del Estado de EEUU, entre ellas la Guardia Costera, el FBI, Hacienda, el Servicio de Parques Nacionales, y la Administración de Seguridad en el Transporte, que tiene entre sus funciones la supervisión del tráfico aéreo. Eso ha provocado el hundimiento de la actividad del Estado de EEUU, con los empleados del FBI denunciando que no tienen ni siquiera papel para hacer fotocopias, las salidas a Bolsa de las empresas de Wall Street paralizadas, las devoluciones de Hacienda congeladas y los museos cerrados.
Es, evidentemente, un acuerdo temporal. En tres semanas es probable que el Estado federal (el equivalente, salvando las distancias, de la Administración central en España) vuelva a cerrar por la falta de acuerdo. La crisis, así, no se ha acabado. Sólo se ha aplazado. Pero, al menos, se soluciona la situación de un tercio de los empleados públicos (y decenas, si no cientos de miles, de trabajadores de empresas privadas) que no cobran desde hace un mes.
La situación ha alcanzado un punto de ruptura con una oleada de retrasos de vuelos en tres de los aeropuertos más importantes de EEUU -La Guardia en Nueva York, Newark, en New Jersey, y Philadelphia - que los ha llevado a rozar el cierre debido a la falta de personal ...
[ Texto completo ]