Menu
01/06/2020
A+ A A-

EE.UU. exigirá a Europa que ponga fin al tráfico del oro de Venezuela

  • Las organizaciones humanitarias denuncian que Maduro permite un régimen de esclavitud en las minas.
  • Buena parte de ese oro acaba en Europa y enriquece a jerarcas y generales venezolanos.  Condiciones infrahumanas en las minas de oro venezolanas

Washington DC, Feb.19.– Falto de liquidez y obligado a ceder el crudo de Venezuela a Rusiapara pagar deuda, el régimen de Nicolás Maduro ha recurrido recientemente a la explotación de las minas de oro para venderlo en el extranjero, en operaciones que el Gobierno de Estados Unidos considera ilícitas y que sopesa sancionar como ya ha hecho con el petróleo.

El tráfico de oro, según EE.UU., es, en realidad, una forma de enriquecer a determinados jerarcas y militares que así siguen perpetuando a Maduro en el poder. Muchos cargamentos de ese material llegan a Europa, donde son blanqueados.

Según ha dicho este miércoles el representante especial de EE.UU. para la crisis venezolana, embajador Elliott Abrams, la Administración de Donald Trump va a dar prioridad al tráfico del oro venezolano en sus conversaciones con Europa, incluida España, en los meses próximos. Ya llevó ese problema a Naciones Unidas en otoño. Gravísima destrucción del medio ambiente en las minas de oro

«El tráfico es ilegal porque el régimen le concede la explotación de determinadas minas a sus miembros o a los generales y les dice que es suyo, como una forma de comprar su lealtad, y estos se disponen a destruir esas zonas en un intento de extraer el máximo de oro posible en el menos periodo de tiempo», según el embajador Abrams.

Abusos medioambientales

(...)
[ Texto completo