Menu
22/09/2019
A+ A A-

El Estudio de CEPAL (2017) sobre la economía cubana

Principales rasgos de la economía cubana según el Estudio de CEPAL

Acaba de ser publicado el Estudio Económico de América Latina y el Caribe elaborado por CEPAL con datos relativos al desempeño de los países de la región en 2016 y previsiones para 2017. Por su interés, resumo las principales referencias a la economía cubana, añadiendo algunos aspectos que considero necesario destacar.

1.- CEPAL presenta un mal resultado de la economía cubana en 2016, con -0,9% del PIB, primer dato negativo en más de dos décadas. La debilidad del crecimiento continúa en 2017, un 1%. La economía está estancada.

2.- En términos comparativos, de un total de 32 países de América Latina y el Caribe, Cuba se sitúa en el séptimo lugar, empezando por abajo, respecto su crecimiento económico. Una posición similar a la esperada para Haití, y desde luego, condicionada por la evolución de Venezuela (-7,2%) o Ecuador (0,7%) que se sitúan más abajo en la clasificación.

3.- Los problemas principales de la economía son el incumplimiento de la planificación estatal y de las importaciones destinadas a dar apoyo al procesos productivos. Según CEPAL, han venido motivados por la restricción de envíos de petróleo de Venezuela desde comienzos de 2016, y las limitaciones financieras por incumplimiento de ingresos por exportaciones de algunos socios comerciales.

4.- El déficit fiscal se ha descontrolado y aumenta al 12% en 2017 (desde el 5,8% en 2015 y el 7% en 2016), cifra que no se registraba desde 1994, justificado por el aumento previsto de las inversiones públicas y la sustitución de importaciones que difícilmente se alcanzarán otra vez, como consecuencia del mantenimiento de la escasez de divisas.

5.- La deuda pública asciende a 14.193 millones de CUP (equivalente al 18% del PIB) y engloba el déficit de 2017, las amortizaciones de deudas anteriores y las garantías recuperables. La deuda se financia con bonos soberanos emitidos por el Banco central, con un plazo de 1 a 20 años y tipo de interés medio del 2,5% anual.

6.- Pese a las restricciones financieras, en 2016 se ejecutaron pagos planificados de la deuda exterior por importe de 5.299 millones de dólares (el 7% del PIB), pero Cuba sigue sin tener acceso a los mercados financieros internacionales por la falta de credibilidad de sus políticas, su negativa a cumplir con los estándares de los organismos especializados (FMI; Banco Mundial) y los atrasos en los pagos corrientes a proveedores.

7.- Se ha producido una expansión monetaria con un crecimiento del 12,1% del agregado M2A debido al aumento del turismo internacional y su impacto sobre el sector no estatal. El ahorro de la población creció solo un 10%. Los tipos de interés se mantienen estables desde 2012 sin ajustarse a los cambios en las condiciones financieras. Ello provoca un aumento del crédito del 27,7% en 2016 destinado a la compra de materiales de construcción. Además, la financiación a los trabajadores por cuenta propia aumentó un 77,5%. El tipo de cambio continúa fijo 24 CUP por CUC en las CADECAS, a pesar de los cambios producidos en la cotización de las divisas internacionales.

8.- Los principales productos de la exportación de Cuba son actualmente el níquel, los derivados de petróleo y en menor medida, el azúcar. Se estima un descenso del 16% de las exportaciones en 2016, tanto en precios como cantidades.

9.- La exportación de servicios médicos, que representa el 70% del total, registró una marcada caída en 2016 que no se pudo compensar con el aumento del turismo, un 7% de incremento en ingresos. La exportación de servicios se contrajo un 11,8% según estimaciones.

10.- Las importaciones se redujeron más de lo previsto, como consecuencia de la profundidad de la crisis y la escasez de divisas para afrontar los pagos. Las importaciones de alimentos disminuyeron un 14% respecto 2015. Como consecuencia de las tendencias a la baja de exportaciones e importaciones, el saldo de la balanza corriente se ajustó al 3,1% del PIB.

11- Durante 2016 el ritmo de aprobación de proyectos de inversión extranjera ha sido muy lento, acelerándose con criterios y decisiones políticas en los primeros meses de 2017. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley en 2014, las inversiones recibidas alcanzan solo 1.300 millones de dólares y su peso en la economía, un 4,6% es muy bajo. Las autoridades reconocen el fracaso.

12.- El crecimiento de la actividad económica en 2016 se concentró en hoteles y restaurantes, y en menor medida, comercio y telecomunicaciones. Sectores que dependen de la actividad de los trabajadores por cuenta propia, la demanda externa o de las remesas de las familias en el exterior que son los motores de la economía. Los sectores más afectados por el descenso de producción fueron minas y canteras y la industria manufacturera. La producción azucarera volvió a disminuir.

13.- El control de precios se estableció para 70 productos agropecuarios que se regularon por directivas orientadas a conseguir rebajas medias de un 20%. Esta decisión provocó desabastecimiento y racionamiento en algunos mercados, que hizo pensar a la población en los peores momentos del llamado período especial. Con todo, la inflación se calcula en un 3% para 2017. Esto significa que el poder adquisitivo se sigue manteniendo bajo para aquellos que solo obtienen rentas internas.

14.- El salario promedio en el sector estatal presupuestado registró un aumento de 216 CUP respecto a 2013. Las diferencias con el salario en el sector empresarial aumentan situándose el salario medio en 800 CUP. La tasa de desempleo es muy baja como consecuencia de la sobreocupación existente en muchas actividades.

Los Estudios de CEPAL son muy importantes porque permiten contrastar el desempeño macroeconómico entre los distintos países y esta información se suele utilizar por los analistas de inversiones y quienes proyectan impulsar proyectos en otros países. A modo de resumen, la economía cubana está estancada, mantiene problemas de insolvencia e incumplimiento que reducen su credibilidad internacional, sin que las reformas en curso, los llamados Lineamientos, estén dando los resultados necesarios.