Menu
15/12/2019
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

LA INTERMINABLE CRISIS HAITIANA

La persistencia de la crisis de gobernabilidad, y por extensión de todas las actividades económicas y sociales, que padece Haití no pareciera, por ahora, tener fin.  Todo amago de solución intentado hasta ahora ha fracasado ante el cada vez más insistente y amplio reclamo de la oposición demandando la renuncia del presidente Juvenel Moise, y la obstinada negativa de este a resignar el poder.  La misma demorada intervención mediadora de los Estados Unidos no luce que haya logrado avances en sus gestiones.  Sencillamente la situación se encuentra anclada en un punto muerto, pero en continua y peligrosa ebullición. Una especie de bomba de tiempo.

Es un problema que nos toca bien de cerca y nos está afectando en diversas formas. Y no es solo por la cercanía fronteriza que nos convierte en obligados y permanentes vecinos, en una especie de condominio isleño.

No se trata solo de la permanente amenaza de una poblada migratoria hacia nuestro territorio, que nos lleva a mantener un costoso y permanente operativo militar de seguridad fronteriza, con despliegue de miles de efectivos militares,  apoyo artillero, armamento móvil y de vigilancia aérea con el uso de drones, a todo lo que se sumará ahora la ampliación de varios kilómetros adicionales de un  muro de separación.

Atrapados entre el mar, tumba de tantos aventurados viajeros  frustrados fugitivos huyendo de la cada vez más la angustiosa condición de vida precaria, hambre, inseguridad y desesperanza que prevalece en su  país y este lado de la isla como única posibilidad de escapatoria, son limitadas sus opciones, y fácil suponer la más fácil de intentar y que ofrece menos riesgo.

De ahí que pese a la extremada vigilancia fronteriza, hay quejas de que es visible una mayor presencia de indocumentados en nuestro territorio que han logrado burlar el celo militar y carentes de sitios de acogida, han estado improvisando acomodo invadiendo algunos parques  y lugares de esparcimiento público, suscitando lógicas quejas.

Add a comment Leer más...

Cine, videojuegos y juguetes para los niños de hoy

Hace unos días compré la película “La lámpara de Aladino” con la intención de regalarla a  un niño que cumplía 9 años. Las expresiones amenazantes de la serpiente genio y el regodeo en la agresividad del reptil en escenas excesivamente largas,  me hicieron descartarla como regalo. Estamos hablando de un clásico; en las películas más modernas la violencia y el horror son mucho más sofisticados.

Me fui a una de las grandes tiendas de juguetes de Miami y llevé al primo del cumpleañero para que me ayudara. Íbamos conversando, para poder oírlo tenía que inclinarme hasta él; entre el reguetón (con una letra muy de adultos) y las voces de los clientes, había que gritar para escucharnos.

–Es aquí –me dijo Alan, deteniéndose frente a un enorme estante. Alzo la mirada y juro que me asusté, todos eran monstricos con un solo ojo, pezuñas, tarros, crestas.

–Quiero comprarle un juguete que sea normal, algo como Diego o Dora la exploradora –dije, molesta.

–Ya él está grande para eso, mejor cómprele una escopeta.

Tenía que elegir entre un monstruo o un arma.

–Llévame donde estén las pistolas de agua –le pedí, aturdida.

–¿De agua? –dijo Alan en tono burlón–. Mira ésta es la que le va a gustar a Jordan.

El rifle parecía de verdad y costaba bastante caro. Tomé una pistola mediana en mis manos y para tantearlo le pregunté:

–¿Y ésta?

–Le va a gustar más la grande, te da más poder.

Me fui de aquella tienda decidida a hacer algo por los niños.

Reunida con 84 estudiantes entre 9 y 14 años de edad, les pedí que escribieran sobre las películas y videojuegos que ven regularmente.

Así respondieron:

Add a comment Leer más...

Los médicos cubanos en Bolivia y la “Opinión del Pueblo”

Resulta llamativa la falta de reacción del gobierno castrista ante las graves acusaciones formuladas contra su personal médico en Bolivia

LA HABANA, Cuba.- Una modalidad castrista de la chivatería es la llamada “Opinión del Pueblo”. Se trata de un modo de delatar que probablemente cuente con el aplauso de todos los soplones vergonzantes. Su gran ventaja radica en que no es necesario precisar el nombre ni otros datos personales de la víctima. Esto, a su vez, dificulta que la identidad del informante llegue a ser conocida por el sujeto de sus confidencias.

En esta sociedad de autoritarismo y coacción que impera en Cuba, la “Opinión del Pueblo” es el medio idóneo para que la Jefatura conozca qué piensa en realidad la ciudanía. Basta un tímpano insomne. Cualquier comentario que el delator oiga en un lugar privado, procede a consignarla en un papel que después eleva. Escuadrones de burócratas consolidan toda la información. No se necesita brindar datos que permitan localizar al autor de cada dicho. Sólo hace falta saber qué dijo.

Pero, tras esta breve introducción, es hora de entrar en materia. En este caso se trata de las certeras banderillas que, con un tino que algunos no hubieran esperado de una dama, ha clavado en el lomo castrista la nueva presidenta de Bolivia, la señora Jeanine Áñez.

Las primeras incidencias de ese enfrentamiento se observaron desde el mismo momento de su toma de posesión. Un grupo de mandantes del Destacamento Médico Cubano, con alforjas repletas de dinero, recorría las calles de La Paz. Al ser detenidos con las manos en la masa, adujeron que estaban repartiendo las mesadas a los miembros de ese contingente.

Pero los agentes del orden afirmaban que, en realidad, su actuación estaba encaminada a financiar los grupos subversivos que, enarbolando el nombre del renunciante Evo Morales, procuraban por todos los medios sembrar el caos social y político en el país del Altiplano. ¡Mal pensados que son esos policías! (¡Ah, pero no dice el sabio refrán que “piensa mal y acertarás”?).

Add a comment Leer más...

COLOMBIA: CESAR EL “ABUSADOR”

La noticia del día que ha desplazado de los titulares el casi  permanente tema político ha sido el apresamiento en Colombia de César “El Abusador”.

Aunque no se ha divulgado la razón del apelativo, es de suponer que responda a su carácter de hombre dado a la violencia.  Al menos, como tal parece que lo tenía clasificado el FBI.  Y en su expediente criminal figuran algunos hechos de sangre en los que intervino directamente. Además en el submundo del narcotráfico y el crimen organizado para trepar hasta escalones tan elevados como el que también le atribuye la DEA la palabra “compasión”  figura excluida del diccionario.

Su apresamiento en Colombia, extrañamente en un hotel situado en un sector de lujo de la ciudad de Cartagena, cuando por su condición de prófugo sometido a intensa persecución, se suponía que hubiera buscado refugio en un lugar menos visible y que brindara mayor seguridad, sobre todo tomando en cuenta su estrecha relación de negocios con los grandes carteles colombianos de la droga, fue el resultado de una operación tripartita de cooperación entre las autoridades dominicanas, las colombianas y la DEA y el FBI estadounidenses.

Es evidente la importancia que estas dos agencias le atribuyen a “El Abusador” como cabeza de una vasta red de narcotráfico con amplias conexiones internacionales, al punto de que no perdieron tiempo en reclamar de inmediato su envío en extradición, petición ya aceptada por Colombia, por lo que en breve deberá estar sometido a los fuertes interrogatorios de los mas expertos agentes del FBI y la DEA.  De sus resultados poco o nada de importancia llegará a nuestro conocimiento, tal como ha ocurrido con Quirino Paulino, Toño Leña y Figueroa Agosto.  En  todo caso serán informaciones bien filtradas.

Add a comment Leer más...

Los padres de la democracia

Si quisiéramos resumir al máximo el concepto de democracia de Pericles
diríamos que es un régimen político en el que el gobierno es de la mayoría
y los ciudadanos son rectos señores y dueños de su propia persona.

Los cinco fundadores de la democracia ateniense


Solón

Nace en Atenas en el año 638 a.C. Legislador y precursor de la democracia La democracia ateniense en acciónLa democracia ateniense en acciónateniense. Promulga una ley de emancipación de los siervos que produjo una élite de ciudadanos. Introduce el Consejo de los Cuatrocientos y un Tribunal de Justicia Popular. Sus reformas se constituyen en semillas que establecen condiciones para el surgimiento de la democracia. Su lema se fundamenta en la siguiente expresión: Nada en demasía.

Algunos de sus postulados dicen lo siguiente:

  •     Equilibrio y armonía entre ricos y pobres.
  •     Igualdad ante la ley.
  •     Derecho de asociación (Libertad de organización, opinión y cultos)

Fallece en Chipre en el año 558 a.C.

Clístenes

Nace en Atenas en el año 570 a.C. Según Heródoto (VI, 131) Clístenes, es el creador de la democracia. En su quehacer divide el Ática en diez tribus basadas en la residencia y no en el nacimiento, las cuales enviaban consejos a un nuevo Consejo de los Quinientos. Los consejeros solo podían servir dos veces en toda su vida y en cada ocasión por el periodo de un año. Su sistema se define como demokratia, es decir “poder del pueblo” y en el Consejo de los Quinientos todos tienen isegoría, o sea “igualdad de palabra”. Aunque Clístenes es considerado por Heródoto el padre fundador de la democracia hacia el año 508 a.C., no existe registro escrito de sus ideas políticas.[1] Fallece en Atenas en el año 507 a.C.
Efialtes

Add a comment Leer más...