Menu
21/08/2019
A+ A A-

India criminaliza el ‘divorcio exprés’ musulmán

Diciendo “talaq, talaq, talaq” un musulmán indio se podía divorciar de forma automática de su esposa.  

20 países musulmanes ya han prohibido esta práctica

Barcelona, Jul.31.– Así de fácil era para un hombre musulmán en India divorciarse de su mujer. En su presencia, por correo, llamada telefónica o hasta por Whatsapp. Si pronunciaba o escribía “me divorcio” en árabe tres veces (no necesariamente consecutivas), quedaba libre de toda obligación con su esposa. La dejaba en la calle. Hasta ayer, cuando el Parlamento indio aprobó una “histórica” ley que criminaliza el triple talaq, una práctica que no está recogida en la sharia ni en el Coran pero que se calcula que afecta al 67% de las musulmanas divorciadas en el país.

La aprobación de la ley, que impone penas de hasta tres años de cárcel, representa una victoria para el partido nacionalista hinduista del primer ministro Narendra Modi, promotor de la iniciativa. El Bharatiya Janata Party (BJP) no agrupaba los votos suficientes, pero lograron que el proyecto pasara en un segundo intento gracias a la ausencia de una decena de parlamentarios opositores y la abstención de otro partido.

El triple talaq ya había sido declarado “inconstitucional” por los tribunales en 2017, no obstante, este fallo no había logrado detener su uso.

“¡Una práctica arcaica y medieval finalmente ha sido confinada al basurero de la historia! El Parlamento abolió el triple talaq y corrige un error histórico hecho contra las mujeres musulmanas. Esta es una victoria para la justicia de género y la igualdad en la sociedad”, publicó Modi en su cuenta de Twitter poco después de la votación. Ahora la ley sólo requiere su firma para ser aprobada, algo que se considera una formalidad.

El BJP, en el poder desde 2014, viene arrastrando críticas por supuestos prejuicios hacia los musulmanes ...

[ Full text