Menu
25/02/2020
A+ A A-

Cuba: 3 nuevos presos de conciencia en enero de 2020; 21 nuevos en 5 meses

 

Los nuevos presos políticos son: Yasser Rivero Boni (periodista independiente), Luis Andrés Domínguez García (FACOZT), y Sandalio Mejías Zulueta (UNPACU).

11.000 civiles cubanos, no afiliados a organizaciones opositoras, son Convictos y Condenados de Conciencia, o están actualmente condenados por acusaciones “pre-delictivas”, a condenas de entre 1 y 4 años por su desafecto y sus críticas al sistema, pero sin delito asociado.

• La lista neta el 1º de enero de 2020 compilada por Cuban Prisoners Defenders arroja un total de 129 condenados políticos por su oposición al régimen.

• En los 5 últimos meses han entrado 21 nuevos Convictos de Conciencia en la lista de Cuban Prisoners Defenders.

Presos políticos reconocidos en oposición al régimen castrista: 1 de febrero de 2020.

Reconocemos en CPD, a 1 de febrero de 2020, a 129 condenados y presos políticos por oposición al régimen, pero además otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, ambos grupos de conciencia con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito previo, que tratamos en el apartado 2 de esta nota de prensa.

Los 132 condenados entre organizaciones opositoras se clasifican como Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Presos Políticos de otras categorías. La clasificación de éstos es la siguiente:

• 77 Convictos de Conciencia, que son presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, con numerosas acusaciones probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente de pensamiento, por lo que 6 de ellos han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional en el último semestre. Son Josiel Guía Piloto (PRC), Mitsael Díaz Paseiro (FNRC-OZT), Silverio Portal Contreras (ligado anteriormente a organizaciones de prensa pero ahora independiente), Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá (UNPACU), Eliécer Bandera Barreras (UNPACU) y Roberto de Jesús Quiñones Haces (abogado y periodista independiente).

Sobre Roberto Quiñones, además, las Naciones Unidas han destacado la arbitrariedad de su detención en un informe fechado el 15 de noviembre de 2019, indicando que ese caso sería “un claro patrón de represión hacia las actividades de los periodistas independientes y en particular hacia el libre ejercicio de la libertad de expresión” (Ver Informe de la ONU sobre Roberto Quiñones). Otro de los Prisioneros de Conciencia de la lista, José Daniel Ferrer, encarcelado en 2003 tras la Primavera Negra de Cuba, y que había pasado más de 8 años en prisión, ha sido nuevamente encarcelado desde el 1º de octubre. Precisamente, sobre José Daniel Ferrer y sus tres compañeros presos con él y por tratarse de un caso “fabricado” (José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer) el Parlamento Europeo ha emitido una fuerte resolución de condena y exigiendo su liberación, así como una condena por el resto de los más de 120 presos políticos en Cuba (ver Resolución). También el Comité contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas emitió fuertes comunicados por estos casos (CED casos 789/2019, 790/2019 y 791/2019) y para sus procesos finales de deliberación Prisoners Defenders ha emitido la consecuente respuesta a Cuba en los 3 casos: José Daniel Ferrer (789/2019), Fernando González Vaillant (790/2019) y José Pupo Chaveco (791/2019).

Este mes entraron a prisión 3 nuevos convictos de conciencia:

  •  Yasser Rivero Boni (periodista independiente): el caso de Yasser está siendo estudiado con todo nivel de detalle por Prisoners Defenders y será hecho público en breve.

    Las arbitrariedades y barbaridades cometidas contra este joven han sido documentadas en vídeo por numerosas cámaras de transeúntes y juicios en los que se ha demostrado barbarie policial en la que el joven perdió un ojo (el agente causante sufrió una "condena" de prisión, que los familiares han constatado no ha cumplido), y posteriormente una brutal agresión policial por una expresión verbal pacífica, con un juicio lleno de incorrecciones legales flagrantes que pusieron al agredido como agresor y justificaron la detención y la agresión por motivos “excepcionales” que la propia legislación de Cuba no contempla, tal es la libertad de expresión pacífica. Se le ha condenado, no obstante, a 3 años de prisión por atentado y desacato.
     
  • Luis Andrés Domínguez García (FACOZT), quien por su activismo fuera citado el día 13 de enero al Tribunal y cuando llegó en la mañana del 14 de enero le realizaron el juicio de forma sumarísima y lo condenaron por impago de multas a 1 año y 6 meses.
     
  • Sandalio Mejías Zulueta (UNPACU). Por su activismo a favor de la libertad de José Daniel Ferrer fue detenido el 13 de enero mientras estaba sentado en un parque junto a otro activista, Isaín López Luna, testigo de la detención. El día 20 de enero fue enjuiciado y sentenciado a un año de privación de libertad.

Finalmente, debemos indicar que entre los convictos de conciencia se encuentran 4 reos a quienes la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos ha otorgado Medidas Cautelares de Protección Internacional: Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.

► 23 Condenados de Conciencia, que sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad o libertad condicional bajo amenazas, y que el régimen, además, acostumbra a revocar y volver a insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática, como en el caso de Miguel Borroto el mes pasado. Los presentes en esta lista son, por tanto, personas altamente amenazadas y en proceso de condena, que en cualquier momento vuelven a estar entre rejas sin que medie mayor motivo que su manifestación de conciencia o activismo. Dos nuevos presos de conciencia engrosaron esta lista como consecuencia de su cambio de situación. Alberto de la Caridad Rodríguez Baró ha pasado de la lista de Convictos a la lista de Condenados de Conciencia al haber podido nuestro equipo verificar que se encuentra en libertad condicional bajo amenazas desde finales de octubre, al igual que Tony Colina Márquez que, tras la verificación de su situación de libertad condicional bajo amenazas, ha pasado a esta lista.

► 29 presos políticos adicionales, no encuadrables en las anteriores categorías, en los que no ha habido liberaciones ni indultos, y entre los que están las condenas más altas y los presos con mayores períodos de internamiento en las cárceles del régimen de Cuba.

LA LISTA COMPLETA PUEDE OBTENERSE EN ESTE ENLACE:

https://drive.google.com/open?id=1Z87VbEh3xd8eyCz4o6K0ZnjaddajJkJn