Menu
25/02/2020
A+ A A-

Irlanda: Sinn Fein gana elecciones

Los partidarios del Sinn Fein señalaban que han pasado más de 20 años desde el acuerdo de paz de 1998 y 15 años desde que el IRA anunció el fin de su violenta campaña. El partido ya forma parte del gobierno de Irlanda del Norte dentro de un acuerdo para compartir el poder diseñado durante el proceso de paz.

El Sinn Fein sale vencedor de las elecciones en Irlanda

Dublín, Feb. 10 (AP) — Los partidos políticos irlandeses afrontaban el lunes una nueva realidad, tras unas elecciones históricas en las que el partido nacionalista de izquierdas Sinn Fein fue el grupo más votado.

El Sinn Fein, el partido históricamente ligado al Ejército Republicano de Irlanda (IRA) y su lucha armada por una Irlanda unida, consiguió el 24,5% de los votos como primer preferencia en las elecciones del sábado. Eso superó a Fianna Fail y Fine Gael, los dos partidos de centro que han gobernado Irlanda desde que se independizó de Gran Bretaña hace un siglo.

[texto completo]

El Sinn Féin sacude el tablero político irlandés con una elección histórica

Dublín, Feb. 10 (La Nación).- Irlanda comenzó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas celebradas anteayer. Según indican las primeras estimaciones de boca de urna, los resultados serán muy reñidos. El primer ministro saliente Leo Varadkar habría perdido una notable cantidad de votos ante el avance del partido republicano nacionalista Sinn Féin, que aspira a la reunificación del país con Irlanda del Norte y en décadas pasadas fue el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

 

[texto completo]

 El Sinn Fein exige entrar en el Gobierno tras ser el partido más votado

Dublín, Feb. 9 (Reuters) - Los nacionalistas irlandeses del partido Sinn Fein exigieron el domingo formar parte del próximo Gobierno irlandés después de que el partido de izquierdas fuera el más votado en unas elecciones que la líder Mary Lou McDonald describió como una "revolución" en las urnas. Es enviarían

 

[texto completo]